domingo, 22 de mayo de 2011

Una de cada cuatro mujeres postmenopáusica es obesa

Una de cada cuatro mujeres posmenopáusicas es obesa. En este sentido, en cuanto a la relación entre obesidad y mujer, aunque se trata de un trastorno más prevalente en la mujer independientemente de la edad, "cuando llega la menopausia, los cambios hormonales y la disminución del metabolismo basal, asociado con la edad, favorece que la mujer aumente de peso, lo que también conlleva un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares", destaca el doctor Plácido Llaneza, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) y ponente de la mesa que la AEEM celebra hoy sobre este y otros temas relacionados con la salud de la mujer en el marco del 31 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), que se está celebrando en Sevilla.

Al mismo tiempo, el déficit de estrógenos que se produce en la mujer a partir de la menopausia contribuye a elevar las cifras del colesterol LDL, "colesterol malo", y ayuda a disminuir los niveles colesterol HDL, "colesterol bueno". "Y es que, los estrógenos suponen una ventaja, puesto que favorecen la actuación de enzimas antioxidantes, y ello las protege frente a diversas patologías. Pero con la llegada de la menopausia, se produce una caída brusca de esteroides sexuales con una mayor susceptibilidad de presentar patologías cardiovasculares y una afectación considerable en la calidad de vida", explica el doctor Llaneza.

-Consecuencias para la salud
Diversas patologías asociadas alteran la calidad de vida de las mujeres obesas y acortan su esperanza de vida. La hipertensión arterial, la resistencia a la insulina y las dislipemias son comunes en las mujeres posmenopáusicas con sobrepeso u obesidad y constituyen factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.
La llegada de la menopausia y, con ella, el descenso de estrógenos y progesterona (hormonas femeninas por excelencia y responsables de muchas de las características de la mujer tanto a nivel sexual como cardiovascular, dermatológico, óseo, etc.), hace que aumenten los factores de riesgo para desarrollar este tipo de problemas de salud en las mujeres. "Esta circunstancia", explica el doctor Llaneza, "motiva que la enfermedad cardiovascular se retrase unos años en la mujer con respecto al hombre debido a la protección hormonal de que goza la mujer hasta este período".
Además, con la llegada del climaterio y debido a la obesidad, en las mujeres existe una mayor incidencia de diabetes mellitus e hipertensión arterial (HTA). Por tanto, el doctor Sánchez Borrego señala que, "la mujer debe ser consciente de que no puede descuidar su salud con la llegada del climaterio y es necesario que se implique a la hora de prevenir los factores de riesgo, como la obesidad, que conducen a las enfermedades cardiovasculares, así como a otras patologías más prevalentes con la menopausia". Asimismo, añade el doctor Llaneza, "los especialistas estamos obligados a realizar un esfuerzo terapéutico a largo plazo para alcanzar una reducción de peso mantenida".

-Hábitos saludables
La alimentación es indudablemente uno de los pilares básicos para la prevención de la obesidad. Una buena dieta, equilibrada y completa consigue reducir su incidencia. "No existe ningún alimento absolutamente prohibido en estos casos, ni ninguno que haya que comer en exclusiva. Por el contrario, hay que hacer dieta variada, procurando reducir la ingesta de los alimentos ricos en calorías", explica el doctor Plácido Llaneza.
Al mismo tiempo, dado que la menopausia se asocia con una reducción del gasto energético, debido a la disminución de la tasa metabólica y la actividad física, el ejercicio físico a una intensidad adecuada y mantenida en el tiempo es un factor clave. "Uno de los ejercicios más más recomendados sería caminar a paso ligero o la carrera suave", explica el doctor Llaneza.
En definitiva, y ante el aumento de la esperanza de vida de población femenina en España, que se estima que en el año 2020 llegará a los 85,1 años y la búsqueda de una mejor calidad de vida en la mujer madura, el doctor Sánchez Borrego afirma que "los expertos en Ginecología nos planteamos en la actualidad la necesidad de elaborar un programa individual de revisiones, posibles tratamientos y hábitos de vida saludable para cada mujer y en colaboración con ella, una vez analizados los factores de riesgo y siempre teniendo en cuenta su calidad de vida".

Retrasar el tiempo durante 20 años


“Hoy podemos parar el tiempo durante veinte años” según el dr De Maio, líder mundial en Medicina Estética
Recientemente han tenido lugar en Málaga y Casçais (Portugal) talleres formativos en tratamientos avanzados en Medicina Estética, con la presencia destacada del reconocido doctor brasileño Mauricio de Maio, quién mostró las últimas novedades en tratamiento facial anti envejecimiento a los mejores expertos de la Península en dicha materia.


De Maio es un reputado cirujano plástico con más de veinte años de experiencia investigando en el campo de la Medicina Estética no quirúrgica. Es, con frecuencia, un ponente invitado para impartir lecciones magistrales en diversos países de Europa, Latino América y Asia. Al ser Brasil un país con una gran tradición en tratamientos de Medicina Estética existen muchos pacientes, y por tanto, muchísima experiencia, por lo que la curva de aprendizaje de sus profesionales es más rápida. Un ejemplo de los tratamientos que llevan más de una década realizándose en Brasil son las inyecciones de ácido hialurónico en la nariz para corregir defectos en el tabique nasal, tratamientos que están llegando ahora a nuestro país.
En los talleres, de carácter práctico, de Maio impartió interesantes lecciones de anatomía recordando la funcionalidad de los músculos, además, enseñó a corregir las ojeras, a corregir las arrugas del entrecejo, a elevar los pómulos, a corregir asimetrías y a subir la comisura labial.
"Ahora mismo tenemos productos con un gran efecto lifting, que no tienen competidor, cuya duración es mucho más larga y se pueden inyectar en diversas áreas. Se tratan de la primera arma antiedad" afirma el doctor.
La prevención de las señales antienvejecimiento es ya una tendencia en Medicina Estética.

Con independencia de la carga genética, que evidentemente tiene su peso, factores ambientales, como la exposición solar o el hábito tabáquico hacen que el envejecimiento de la piel de las europeas lleve un proceso algo diferente al de las latinoamericanas. Sin embargo, ya existen en ambos continentes una creciente preocupación por tratar los primeros signos de envejecimiento a partir de la década de los 30 y prevenir con ello la aparición de las arrugas y la flaccidez que acompañan a la mujer en su pre-menopausia. Este es un proceso relativamente sencillo para los expertos, ya que consiste en mantener un rostro bello y no en transformarlo.
"Cuanto antes empiece cualquier persona a atender los mínimos síntomas de envejecimiento, más efectivos serán los tratamientos", afirma el doctor. De Maio asegura que así como no podemos luchar contra el envejecimiento, sí podemos retrasar la aparición de sus signos sobre nuestra piel. "Cuando las alteraciones son leves, es decir, en mujeres jóvenes, es menos costoso el tratamiento, desde el punto de vista económico para la paciente, al igual que conlleva menos dificultad para el doctor".

-La educación del paciente es algo fundamental
Igualmente, otro reto al que se enfrentan los médicos de esta especialidad es el proceso de "embellecimiento", que exige un dominio de la anatomía del paciente para realizar cambios estructurales. El doctor pone el énfasis no tanto en la tarea puramente estética que pueda realizar un cirujano, sino en la necesidad de educar a los pacientes. "A veces los profesionales conseguimos el mejor resultado que se puede sobre el paciente, pero su satisfacción no es completa porque no se le ha educado convenientemente y sus expectativas eran irrealizables". Por tanto, es necesario que el paciente sea realista con los resultados que pueden obtenerse tras la intervención, siendo consciente de las limitaciones que lleva implícito el cambio, de este modo los resultados serán mucho más gratificantes.

-Consejos del experto
A lo largo de los talleres el Dr. di Maio aconsejó sobre las mejores técnicas a la hora de realizar tratamientos estéticos no quirúrgicos. "Cada paciente es diferente, por tanto hay que hacer un exhaustivo trabajo personal". La secuencia de trabajo debe llevar un orden, "es como si construyéramos una casa, no serviría de nada empezar por el tejado". Para ello el doctor aconseja que "se debe comenzar por los pómulos, es decir, la parte lateral, posteriormente iremos a la parte central, para terminar por la medial". Sin embargo, puntualizó que también depende de la raza del paciente, siendo este orden el indicado para los europeos, pero para los asiáticos es mejor un "medial, central, lateral".
El análisis de la cara del paciente es el primer paso que ha de realizarse y ha de seguir una serie de indicaciones, para ello el experto indica tres pasos fundamentales: 1º Cualificar, se atiende a parámetros como forma, proporción y simetría; 2º Cuantificar, si se trata de una alteración leve, moderada, severa o muy grave y por último 3º Priorizar, donde el médico realiza un plan de tratamiento basado en cuánto y dónde hay que inyectar.

**Nota del Gabinete de comunicación de Allergan España

Buscar en Mon Caprice

 

はじけるハートの足跡ブログパーツ

[PR]面白ツイート集めました