Una dieta rica en fibra, no solo evita el estreñimiento, la intoxicación y ayuda a adelgazar, sino que previene enfermedades graves.
Todos los expertos en salud y nutrición nos recomiendan una dieta rica en fibra, pero aún así, se suelen tomar medidas puntuales y no llegamos a incorporar la fibra a nuestra dieta como una parte imprescindible. Muchas enfermedades leves como el estreñimiento, pueden llegar a convertirse en otras muy graves, como el cáncer de colon, y entre otras causas es debido a una dieta pobre en fibra. Hoy vamos a explicar la importancia de esta sustancia para nuestras vidas.
¿Qué es la fibra?
Todos los alimentos contienen nutrientes, necesarios para otorgar energía y protección a nuestro organismo. Estos nutrientes son Proteínas, Hidratos de carbono, Grasas, Sales minerales, Agua y Vitaminas. La fibra no forma parte de estos nutrientes porque no "nutren" nuestro organismo, pero forma parte de otro tipo de sustancias que se denominan "lastre". Lo que comunmente llamamos fibra, son varios tipos de hidtratos de carbono vegetales: celulosa, mucílagos, pectina y gomas.
Se divide en dos tipos:
- Fibra Soluble: se disuelve en agua y forma una especie de masa viscosa avena, frutos secos, avena, naranja, limón, calabaza, plátano, pera, manzana, semillas de lino, borraja...
- Fibra Insoluble: no se disuelve en agua y la absorve espinacas, cereales integrales, tomate crudo, acelgas, lechuga, zanahoria, piña, chirimoya, patatas, arroz, avena...
¿Por qué beneficia a nuestro organismo?
Nuestro cuerpo no puede digerir la fibra, y es este aspecto precisamente el que convierte a la fibra en un componente esencial para la salud de nuestro organismo. Algunas de sus funciones:
- Recubre y protege el interior de las paredes intestinales. La fibra forma una “capa protectora” evitando así que los resíduos fecales queden adheridos durante mucho tiempo a estas paredes intestinales, lo que provocaría putrefacción (que cursa con dolor, cólicos, infección) y a la vez intoxicación del organismo.
- La fibra soluble, al mezclarse con el agua, se convierte en un líquido viscoso que "atrapa" el exceso de grasa intestinal y evita que pase al torrente sanguíneo, favoreciendo que ese exceso de grasa es expulsado junto con la fibra. Por eso, una dieta rica en fibra ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
- Evita el estreñimiento, porque la fibra se hincha en el intestino y "arrastra" el bolo fecal para ser expulsado, a la vez que estimula los movimientos peristálticos, es decir, los movimientos de las paredes intestinales, que "amasan" las sustancias y las guían hacia el exterior. Esto es lo que llamamos "efecto laxante" y sobre todo ocurre con la fibra insoluble.
- Provoca sensación de saciedad, ya que como decíamos se hincha al entrar en contacto con el agua del estómago lo que da sensación de "estómago lleno" y por eso se suele utilizar para dietas de adelgazamiento o en las “NutriBarritas” de NutriCare, que se recomiendan tomar con mucha agua. Esto ocurre sobre todo con la fibra soluble.
[El estreñimiento es uno de los problemas más comunes que se deriva de una dieta equivocada y unos hábitos poco saludables y produce graves problemas de salud. Sin ir más lejos, el cancer de colon tiene una relación directa con el estreñimiento y las dietas pobres en fibra, ya que cuando se produce estreñimiento crónico, los resíduos se acumulan en las paredes del intestino grueso (colon) y literalmente se pudren, lo que provoca la aparición de bacterias o sustancias tóxicas que intoxican el organismo. Esa "putrefacción" debilita la salud de las paredes intestinales lo que favorece la aparición del cáncer de colon.]
Por otro lado, existe una vertiente de nutricionistas que advierten de que una dieta con exceso de fibra puede causar algunos trastornos nutricionales según la siguiente teoría: Como sabemos, los nutrientes de los alimentos ya digeridos son absorbidos en nuestros intestinos, y desde ahí pasan al torrente sanguíneo. Como la fibra recubre las paredes de los intestinos, en exceso puede evitar que nutrientes necesarios como el calcio y el hierro sean absorbidos por nuestro organismo. No es habitual que esto ocurra y sucedería por ejemplo si sólo se ingiere un tipo de fibra en mucha cantidad y a la vez se bebiese poca agua. Por eso, para evitar esto, lo mejor es ingerir más cantidad de agua junto con la fibra, y sobre todo, que esta sea variada, es decir, que proceda tanto de vegetales, cereales, semillas y frutas, que por otro lado, aportan gran cantidad de nutrientes, vitaminas y sales minerales.
Algunos productos naturales que aportan una dosis extra de fibra o alivian problemas de estreñimiento:
Los frutos secos (mejor crudos, no fritos): nueces, almendras, pasas, pistachos, anacardos, pasas...
Todas las frutas y verduras CRUDAS o al vapor
Cereales pan integral, avena...
Las legumbres se recomienda su consumo al menos 2 veces por semana
Miel y estevia: como sustitutivos del azúcar refinado, favorecen la función intestinal y fortalecen el organismo
Té vede, consumido regularmente es diurético, digestivo y antioxidante.
Alcachofa, regula la función biliar y regula la tasa de colesterol. Estimula el metabolismo de las grasas y protege el hígado.
Espirulina, depura el organismo y protege el hígado. También evita el estreñimiento ya que contiene mucha fibra y refuerza el sistema inmunológico.
SOLUCIONES NUTRICARE PARA REGULAR TU ORGANISMO:
La fibra NutriCare contribuye a procurar la evacuación intestinal con regularidad, mejorar el tránsito y la salud intestinal y promover un sistema digestivo saludable (efecto prebiótico).
La inulina es una fibra dietética extraída de la raíz de la achicoria. Esta fibra vegetal no se digiere ni en el estómago ni en el intestino delgado y, por lo tanto, tiene un aporte calórico reducido.
* NUTRIFIBRA DE MELOCOTÓN
Disfruta de una bebida con un delicioso sabor a melocotón que contiene una selección de las mejores fibras. Dos fibras solubles: inulina y goma guar y cinco fibras insolubles: celulosa, cáscara de psilio en polvo, salvado de maíz, pectina y fibra de avena.
Contenido de fibra soluble e insoluble por vaso: 7,0 g.
1 sobre = 20 calorías.
Nota: Prepara una deliciosa y nutritiva bebida mezclando Fibra de Melocotón e Isotonic 6+10.
* NUTRITÉ
Saborea una bebida rica en fibra con sabor a té y aroma natural a limón que puede tomarse como refresco o como un reconfortante tentempié caliente. Sin gluten.
Contenido de fibra soluble por vaso: 8,1 g.
1 vaso = 22 calorías.
* NUTRICALDO
Delicioso consomé con sabor a carne, ideal para tomar entre horas, como entrante o como condimento para reforzar el sabor de tus platos.
Contenido de fibra soluble por vaso: 6,7 g.
1 vaso = 20 calorías.
Nota: Prepara en un minuto un delicioso consomé añadiendo al NutriCaldo NutriCare un huevo duro rallado.
Mariannys Rod. Asesora NutriCare
666490065
MonCaprice@live.com