miércoles, 26 de octubre de 2011

El yoga mejora los síntomas en el dolor de espalda

El yoga es una disciplina de origen indio que tiene fama de equilibrar cuerpo y mente, pero además se ha revelado, junto con los estiramientos, como analgésico eficaz contra el dolor de espalda crónico. Así se desprende del mayor estudio sobre las propiedades de esta actividad realizado en EE.UU. hasta la fecha, y que ha sido publicado en la revista «Archives of Internal Medicine».

En el estudio participaron 228 adultos con dolores de espalda moderados, que fueron divididos en tres grupos: unos practicaron yoga, otros estiramientos y a otros se les dio un libro de autocuidado que explicaba como evitar las molestias.
«Las clases de yoga fueron más efectivas que el manual, pero igual de buenas que los estiramientos», asegura el doctor Karen J. Sherman, autor principal del estudio.
Los dolores disminuyeron y las funciones de la espalda mejoraron tras 12 semanas practicando yoga, además de obtener importantes beneficios clínicos, incluido un menor consumo de medicamentos para las molestias.
El tipo de yoga utilizado para este estudio fue el «viniyoga», que adapta los principios de esta disciplina a la condición física de cada individuo. Además incluía ejercicios de respiración y una gran relajación al final de la clase.
«Nuestros resultados sugieren que tanto el yoga como los estiramientos son opciones buenas y seguras para aquellos que quieran probar la actividad física para aliviar sus dolores de espalda», concluye el doctor Sherman, que matiza: «Es importante que las clases estén orientadas por un terapeuta que sepa adaptar las posturas a las limitaciones de los participantes».

La obesidad limita la efectividad de la vacuna de la gripe

Los kilos de más no sólo perjudican al corazón, las articulaciones o el control de la glucosa, entre otros factores. También suponen un escollo importante a la hora de luchar contra los virus y hacer frente a las infecciones, según una reciente investigación.
Los datos de este trabajo, que se publican en el último número de la revista 'International Journal of Obesity', muestran que las personas con obesidad son menos sensibles a la vacuna de la gripe, es decir, tienen más probabilidades de que la inmunización no surta efecto en sus organismos.
"Nuestros resultados sugieren que la obesidad podría frenar la capacidad de crear una respuesta inmune protectora frente a los virus de la gripe", señalan los investigadores, de la Universidad de North Carolina (EEUU), en la revista médica.
"De todas maneras, no estamos diciendo que la vacuna contra la gripe sea inefectiva para las personas con obesidad, sólo que su respuesta inmune no es tan robusta como la de las personas sanas", aclara a ELMUNDO.es Melinda Beck, principal firmante del trabajo. "A día de hoy aún no tenemos datos suficientes para saber si las personas obesas vacunadas tienen más riesgo de desarrollar gripe que las personas sanas", subraya.

-La investigación
Su equipo realizó un seguimiento a casi 500 pacientes que se habían vacunado frente a la gripe estacional en 2009 en una clínica de Chapel Hill (EEUU). En un primer análisis, un mes después de la inmunización, los investigadores comprobaron que todos los individuos vacunados –tanto los que estaban delgados, como los que presentaban un índice de masa corporal por encima de lo normal- habían desarrollado anticuerpos contra el virus de la gripe.
Sin embargo, un año después del 'pinchazo' las cosas eran bien diferentes. Casi un 50% de los individuos con sobrepeso habían experimentado una caída significativa en sus niveles de anticuerpo (hasta cuatro veces el valor inicial), mientras que este decrecimiento sólo era patente en un 25% de los participantes sin exceso de peso.
Es más, en ese momento, hasta el 75% de las personas delgadas era capaz de activar sus defensas y producir una proteína clave en la lucha contra el virus de la gripe. En cambio, sólo lograba hacerlo el 25% de los pacientes obesos, según pusieron de manifiesto varias pruebas en el laboratorio.
"Durante la reciente pandemia de gripe A/H1N1, la obesidad se reconoció por primera vez como un factor de riego independiente de morbilidad y mortalidad [...] Sin embargo, ningún estudio hasta ahora había examinado cómo afecta la obesidad a la respuesta de la vacunación", comentan los investigadores en el trabajo.
"Nuestros datos", continúan, "sugieren un mecanismo que explica ese elevado riesgo de enfermedad severa entre la población obesa", aunque, subrayan, "son necesarios más trabajos" que determinen a fondo esta relación.
Según la hipótesis de Beck, la clave podría estar en los cambios en las secreciones hormonales que se producen en las personas obesas –los altos niveles de leptina que se producen con el sobrepeso podrían afectar a las células inmunitarias- o en el impacto que produce la grasa en las membranas celulares.
Averiguar los mecanismos subyacentes de esta asociación y dilucidar si la "protección contra la gripe está comprometida en pacientes obesos que hayan recibido la vacuna" serán los siguientes pasos en la investigación, señala Beck, quien recuerda que otros estudios ya han señalado que las personas con sobrepeso tienen una peor respuesta a las vacunas contra la hepatitis o el tétanos.
"En mi opinión, los individuos obesos tienen una peor respuesta a las vacunas en general", concluye.

**Publicado en "EL MUNDO"

DECÁLOGO DEL SUEÑO: LOS 10 CONSEJOS QUE LE TRAERAN BUENAS NOCHES



1. Mantenga su dormitorio oscuro, tranquilo, bien ventilado y con una temperatura ambiental confortable a lo largo de la noche.

2. Asegúrese de que su colchón no sea ni demasiado blando, ni demasiado duro. La almohada debe tener la altura y densidad adecuadas.

3. Realice ejercicio físico a diario, a ser posible, sobre unos 40 minutos. La actividad física debe acabar de 4 a 6 horas antes de acostarse.

4. No debe quedarse en la cama más tiempo del que es necesario para dormir. Intente levantarse cada día a la misma hora y procure seguir su propio ritmo de sueño.

5. Evite dormir la siesta si le cuesta dormir por la noche. Manténgase activo durante el día y sobre todo después de comer. Así evitará dar cabeza­das que le restan sueño por la noche.

6. Váyase a la cama en cuanto sienta sueño. No se quede dormido viendo la TV en el salón, ya que luego resulta más difícil volver a dormir en la cama.

7. No coma o beba grandes cantidades durante las 3 horas previas a acostarse y vacíe su vejiga antes de dormir

8. Establezca un ritual para acostarse. Leer antes de apagar la luz puede ser útil, siempre y cuando la lectura sea ligera y no esté relacionada con su
trabajo.

9. Si no consigue dormir, no fuerce la situación insistiendo en ello. En su lugar, concéntrese en pensamientos relajantes y placenteros.

10. En el caso de que tenga pérdidas de orina, utilice un absorbente específico que garantice la absorción y mantenga la humedad alejada de la piel. De esta manera, se reducen la sensación de incomodidad y las irritaciones en la piel, ayudándole a descansar mejor durante la noche

*Acerca de IIS
El Instituto de Investigaciones del Sueño (IIS), bajo la dirección del Dr. Diego García-Borreguero y Díaz-Varela, es un centro de referencia en el ámbito de los trastornos del sueño en Europa.
Con más de 18 años de experiencia en el ámbito de la medicina del sueño en los principales centros de vanguardia de Europa y EEUU, 100 publicaciones en prensa científica internacional y una media de 1500 nuevos pacientes nuevos que acuden cada año a este centro, el Dr. Diego García-Borreguero coordina a un equipo multidisciplinar de especialistas en neurología, psiquiatría, neurofisiología, y psicología cognitivo-conductual, al servicio de la medicina del sueño.www.iis.es. El Dr. Garcia-Borreguero es presidente de la Sociedad Española de Sueño (www.sesueno.es), sociedad científica que agrupa a más de 300 profesionales de todas las disciplinas médicas dedicadas a la medicina del sueño en España.

*Acerca de Lindor Ausonia
Lindor Ausonia lleva más de 25 años preocupándose por la calidad de vida de las personas mayores que sufren incontinencia. Con el informe Lindor Ausonia-IIS “Sueño e incontinencia urinaria”, la marca quiere contribuir a mejorar el descanso de los mayores ayudándoles a mantener la continuidad del sueño nocturno. Se puede acceder al informe Lindor Ausonia-ISS “Sueño e incontinencia urinaria” así como al decálogo de consejos a través de la web www.lindor.es

La dieta inadecuada y el sedentarismo, causas principales de que la diabetes y la obesidad hayan adquirido características de epidemia global





El auditorio del Palacio de Congresos Expomeloneras acoge esta tarde la inauguración oficial del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el XIV Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Interna, un acto que cuenta con la presencia de autoridades y personalidades políticas y científicas. Presidido por la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza Betancor, intervienen el Alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez; la Directora Gerente de la Consejería de Turismo del Gobierno Autónomo de Canarias, María Méndez Castro; y el Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, Pedro L. Cabrera Navarro; entre otros.

Reconocido de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad y Política Social, el Congreso que reúne a más de 2.000 expertos en Maspalomas (Gran Canaria) del 26 al 29 de octubre, "permitirá una puesta al día de los últimos avances y novedades en el área de la Medicina Interna, al tiempo que facilitará la formación y el contacto entre profesionales, contribuyendo a la mejora de las misiones básicas del médico: asistencial, docente, investigadora y de gestión", apunta el Dr. Saturnino Suárez, presidente ejecutivo del Comité Organizador.
Para el Dr. Javier García Alegría, presidente de la SEMI, "destaca el ambicioso programa de esta cita, en la que se abordarán temas como la calidad asistencial en los pacientes pluripatológicos y de edad avanzada, la patología cardiovascular (infarto, angina de pecho, insuficiencia cardiaca, diabetes, lípidos, hipertensión arterial o gota), las infecciones (neumonía, infección por el virus VIH, o tuberculosis), las enfermedades autoinmunes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las enfermedades minoritarias, o las neoplasias".
Dentro de los factores de riesgo cardiovascular, la diabetes y la obesidad son dos patologías interrelacionadas que han adquirido características de epidemia global. Tanto es así que el 90% de los casos de diabetes ocurren en personas con sobrepeso.
Ante esta situación, la SEMI actualiza en el marco de su Congreso Nacional los conocimientos en este campo para mejorar la atención a los pacientes diabéticos desde una perspectiva integral.

-Incremento exponencial de los casos de diabetes tipo 2 y de obesidad
"Las enfermedades crónicas, entre las que se encuentran la diabetes y la obesidad, se han convertido en el principal problema de salud a nivel mundial. El incremento exponencial de los casos de diabetes tipo 2 y de obesidad que se está produciendo tanto en los países industrializados como en los países en vías de desarrollo ha llevado a describir esta pandemia de diabesidad como la epidemia del siglo XXI", señala el doctor Ricardo Gómez Huelgas, coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
La preocupación por la diabetes es tan grande que en el año 2006 la ONU la declaró una amenaza potencial para la humanidad, pues los costes derivados de la atención a la diabetes y sus complicaciones pueden poner en peligro el desarrollo de los países emergentes y comprometer la sostenibilidad financiera de los sistemas públicos de salud de los países desarrollados.
Las estimaciones para el año 2030 señalan que más de 300 millones de personas serán diabéticas, lo que supone que en 3 décadas se duplicarán los casos de diabetes a nivel mundial. El mayor incremento se producirá en países emergentes como China e India.
También en España la prevalencia de diabetes tipo 2 y de obesidad se ha duplicado en los últimos 25 años. Según un estudio reciente, casi el 14% de los españoles adultos padece diabetes, estando sin diagnosticar casi la mitad de los casos. Más del 60% de los adultos en España presentan sobrepeso y cerca del 20% de los españoles son obesos. Aún más preocupante es la alta tasa de obesidad infantojuvenil en España, que nos sitúa a la cabeza de los países europeos y presagia un marcado incremento de los casos de diabetes tipo 2 y de enfermedades cardiovasculares en el próximo futuro.

Canarias es la CC.AA. española que presenta mayores tasas de diabetes y de obesidad. Casi el 20% de los canarios presenta diabetes y obesidad.
"Los pacientes diabéticos tienen, de promedio, una menor esperanza de vida que los no diabéticos debido a que tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otros procesos, como determinados tipos de cáncer. La diabetes es la responsable directa de 1 de cada 5 infartos y de 1 de cada 7 ictus", comenta el Dr. Gómez Huelgas. Además, es la principal causa de ceguera, de insuficiencia renal y de amputación no traumática de las extremidades inferiores. "Por otro lado –añade este experto-, se ha calculado que si desapareciera la obesidad, evitaríamos más del 20% de los infartos de miocardio".

-Drástico cambio en los estilos de vida
La pandemia de obesidad está ligada al drástico cambio en los estilos de vida que se ha producido en las últimas décadas con el desarrollo económico. El sedentarismo y los cambios en la dieta (mayor consumo de productos calóricos ricos en grasas animales y azúcares) son los factores que contribuyen a un desequilibrio calórico que conduce a la obesidad.
Otro factor importante para explicar la mayor prevalencia de diabetes en los países occidentales es el envejecimiento poblacional, dado que la tasa de diabetes se incrementa marcadamente con la edad.
Por ello, desde una perspectiva de salud pública, la principal estrategia para la lucha contra la obesidad y la diabetes se basa (tal como recomienda la OMS) en el establecimiento de políticas y planes integrales de prevención, mediante la promoción de un estilo de vida saludable, con una vuelta a nuestra dieta mediterránea tradicional y el fomento del ejercicio físico, sobre todo en niños y jóvenes. Para ello es necesario el esfuerzo conjunto de los poderes públicos, de la sociedad civil, el sector privado y los medios de difusión.

Asimismo, en los últimos años se han producido grandes avances en el desarrollo de nuevos fármacos antidiabéticos más eficaces y seguros que contribuirán a mejorar el control de la diabetes y a reducir sus complicaciones.
El Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna -constituido por unos 200 internistas- tiene en marcha diversos proyectos de investigación colaborativos y multicéntricos en diabetes y han participado en la elaboración de los principales consensos clínicos realizados en España (tratamiento de la diabetes tipo 2, manejo del paciente diabético durante su hospitalización y tras su alta hospitalaria, o tratamiento del anciano diabético), tendentes a mejorar y homogeneizar la asistencia a los pacientes con diabetes. Asimismo, miembros del grupo están trabajando en la elaboración de la Estrategia Nacional de Diabetes promovida por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
El Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna ha admitido un total de 1.311 de comunicaciones científicas y destaca por el elevado número de actividades científicas, realizadas por especialistas españoles de gran altura, divididos en diferentes sesiones científicas. En total se organizarán doce talleres (donde se analizan con ejemplos prácticos actividades que requieren entrenamiento, como la ecografía), 35 mesas redondas, seis encuentros con el experto, cuatro sesiones de controversias, tres sesiones tipo ‘cara a cara’, cuatro actualizaciones, seis conferencias, tres casos clínicos, y una tarde de sesiones específicas para residentes de Medicina Interna.

¿Con o sin medias?


Cómo usar las medias para mejorar tu figura…
¿Con o sin medias? Esta es la pregunta del mes, mis amigas, mis suscriptoras y yo misma nos preguntamos ¿con o sin medias?....mi respuesta; Depende.
En verano y cuando hace buen tiempo está claro que las medias no hay que utilziarlas, pero en esta temparda es hora de sacarlas y además de usarlas como aliadas para mejorar, si mejorar, tu figura. Aquí te cuento algunos trucos para elegirlas y usarlas en tu provecho:
  • Las medias tupidas son ideales para modelar la figura, si además las eliges con cintura gruesa y baja te ayudarán a disimular la tripa. Las medias tupidas, cuánto más mejor, deben ser negras y las puedes usar con faldas, vestidos, minis, y ahora también te recomendaría con sandalias, pero no con cualquier sandalia.
  • Si usas media tupida negro con zapato abierto, este tiene 
    que ser de piel o de ante y totalmente negro o en un color contraste, (en este caso mejor que sean de ante) por ejemplo fucsia o verde.
  • Para el día y para usar con salones lo ideal es utilizar una media en color carne, lo más fina posible y del color más similar al de tu piel, yo suelo usar las medias de verano, porque mejoran la pierna pero no se notan.
  • Las medias transparentes deben ser eso, transparentes. No las recomiendo para usar con zapato abierto, a no ser que sea un peep toe muy cerrado, pero si las usas aseguraté de que la puntera es transparente para que no se vea el cambio de color.
  • Las medias con liguero ( o con gomas que se adhieren y no necesitan ligero) son perfectas para dar un toque sensual a tu imagen, pero asegúrate de que te quedan justo a la altura de la cadera y que la goma es lo suficientemente ancha para no apretarte y crear “michelines” donde no los tienes.
  • Las medias negras finas, son ideales para vestidos de noche y las puedes llevar también con sandalia siempre que la puntera sea del mismo tono que la media.

Buscar en Mon Caprice

 

はじけるハートの足跡ブログパーツ

[PR]面白ツイート集めました