lunes, 24 de octubre de 2011

La mayor organización dedicada al antienvejecimiento, llega a España



Tener una vida más satisfactoria y prolongada y una mayor esperanza de vida saludable es un objetivo que cualquiera desearía alcanzar. Para ello la fundación Life Extensión, la mayor organización médica sin ánimo de lucro dedicada al antienvejecimiento del mundo lleva trabajando desde el año 1980. Tras más de 30 años liderando la investigación en Estados Unidos y a nivel mundial, Life Extensión ha llegado a España con el objetivo de difundir sus hallazgos y avanzadas fórmulas de última generación para luchar contra el envejecimiento
Hoy la fundación está trabajando en diversos campos con el objetivo de descubrir nuevos métodos y terapias para prevenir las enfermedades. Avances en el control del peso, innovaciones en la genética antienvejecimiento, investigación sobre el Alzheimer, estudios de medicina regenerativa, restauración hormonal o generación de energía y apoyo mitocondrial, son algunas de esas áreas prioritarias para Life Extensión.
Los productos de Life Extensión pueden comprarse online a través de la página webhttp://www.lifeextension.es/

Los resultados de Life Extensión a lo largo de los últimos 30 años han permitido conseguir una serie de avances fundamentales para la medicina incluso antes de que fueran oficialmente aceptados:
1980-1989: Antioxidantes, Polifenoles y Coenzima Q10
En 1980 Life Extension fue pionera en la recomendación de consumir dosis diarias de antioxidantes. Desde entonces infinidad de estudios han respaldado esta estrategia. Por ejemplo, Life Extension se adelantó al resto cuando empezó a aislar compuestos de plantas llamados polifenoles, cuando nadie hablaba de ellos.
En 1983, Life Extension hizo por primera vez en el mundo, exactamente en EEUU, que el fármaco japonés coenzima Q10 estuviera disponible como un suplemento nutricional de poderosa actividad antienvejecimiento. Hoy se reconoce su potencial para prevenir y tratar enfermedades cardiovasculares, Alzheimer, cáncer…


1990- 1999: El gran crecimiento de Life Extension
Los años 90 fue una época de gran crecimiento para la fundación gracias a la acogida del público que reconocía los grandes avances que desarrollamos:
- En 1992, vio la luz la primera melatonina del mundo gracias a Life Extension, hoy en día una sustancia antienvejecimiento ampliamente reconocida.
- En 1997, Life Extension publicó la teoría de la mala metilación del ADN como causa del envejecimiento. Hoy, muchas estrategias enfocadas a una correcta metilación se emplean contra el depresión, la arterioesclerosis o problemas hepáticos.
- En 1998, Life Extension introdujo en EEUU una forma de vitamina B12 llamada metilcobalamina, que protege el cerebro de neurotoxinas.
2000: Omega 3, Vitamina D y Diabetes
Hoy todo el mundo reconoce los beneficios del consumo de ácidos grasos Omega 3, pero pocos saben de la relevancia de los estudios publicados por Life Extension y gracias a su financiación científica en este reconocimiento. En 2007, la fundación publicó un estudio que confirmaba que los bajos valores en sangre de Omega 3 EPA y DHA eran factores independientes de riesgo de angina y ataque cardíaco.
Recientemente, la fundación informaba de que hay 366 millones de casos de diabetes en el mundo. En la última década, ha advertido sobre un efecto negativo de los niveles altos de azúcar: la glicación. Hoy es una de las más empleadas teorías del envejecimiento.
En 2009, Life Extension reitaraba su posición sobre la importancia de suplementar niveles superiores de vitamina D, ofrecía al gobierno de EEUU una donación masiva de suplementos de vitamina D e iniciaba un estudio con casi 14.000 socios de la fundación para comprobar los niveles de vitamina D en los mismos. Sorprendentemente, incluso entre personas que cuidan su dieta y consumen suplementos, un 85’7% tenía niveles insuficientes de vitamina D.

EL CARDO MARIANO ACTÚA COMO PREVENTIVO FRENTE AL DAÑO CELULAR PROVOCADO POR EL ESTRÉS OXIDATIVO




Un componente de los frutos del cardo mariano, la silimarina, ha demostrado ser uno de los antioxidantes más potentes de la Naturaleza, con importante actividad frente distintas enfermedades iniciadas o agravadas por los radicales libres. Así lo asegura la profesora Concha Navarro, catedrática de Famacología de la Universidad de Granada, que presenta una revisión de estudios sobre esta planta en el 6º Congreso de la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT). Uno de los últimos estudios ha sido publicado en el número de octubre de la revista Journal of the Neurological Sciences en el que se revela que la silimarina "podría ser útil para reducir la progresión de la neurodegeneración en la isquemia cerebral focal.Estos resultados sugieren que el potencial de la silimarina se debe a sus propiedades antioxidantes y antiapoptóticas". El principio activo más potente de la silimarina es la silibinina, con una posible actuación positiva en osteoporosis. El pasado mes de septiembre un ensayo publicado en la revista Journal of Cellular Biochemistry concluía que la silibilina es un "un agente terapéutico potencial en la promoción de la formación de hueso, osteoblatogénesis, y en el entorpecimiento de la reabsorción osteoclástica del hueso".
En cuanto a la capacidad de regeneración hepática, los frutos del cardo mariano se han utilizado desde hace más de dos mil para tratar diversas afecciones hepáticas, como cirrosis, hepatitis e ictericia, comenta la profesora Navarro. Sin embargo, es en la última década cuando las investigaciones centradas en la silimarina han conseguido un gran avance. "Se ha estudiado la eficacia de la silimarina en distintos tipos de alteraciones hepáticas, principalmente en las producidas por alcohol y en las de origen vírico, y se ha encontrado que puede ser de utilidad su empleo en estos casos", añade.

-Agente bloqueador de toxinas
El principal uso del cardo mariano es en trastornos digestivos, si bien cada vez está más extendido su uso como protector frente a toxinas o depurador hepático. Una revisión de estudios realizada el pasado año por la revista Phytotherapy Research señalaba que la silimarina "actúa como un antioxidante al reducir la producción de radicales libres y la peroxidación de los lípidos, tiene una actividad antifibrótica y podría actuar como un agente bloqueador de toxinas la inhibir la unión de las toxinas a los receptores de la membrana hepatocita celular. En animales, la silimarina reduce el daño hepático causado por acetominofeno, tetraclorido de carbón, radiación,
sobrecarga de hierro, fenilhidracina, alcohol, isquemia fría y Amanita phalloides".
La seguridad del cardo mariano es un motivo de que su uso cada vez esté siendo más investigado en medicina, asegura Concha Navarro, y se analice su papel antioxidante en trastornos de piel, cardiovasculares y oncológicos. No obstante, como en el resto de plantas medicinales con indicación terapéutica, recuerda que "debe dispensarse en farmacia como medicamento para tener todas las garantías de eficacia y seguridad".

Fibra contra la hipertensión arterial


La llegada del otoño supone la excusa perfecta para dar un giro a la alimentación e incorporar nuevos productos. Si bien es cierto que la fruta de otoño puede resultar un poco monótona y aburrida, la naturaleza nos brinda la oportunidad de degustar las chirimoyas ya que están en su mejor momento. Poco se sabe de este alimento, aunque muchas personas la excluyen de su dieta por la creencia de que sólo aporta calorías y ningún otro valor nutricional reseñable. Sin embargo, y en comparación con otras frutas, «contiene una mayor cantidad de carbohidratos (el 20 por ciento de su peso), en su mayoría en forma de azúcares, que son responsables de su moderado valor energético (80 calorías por cien gramos). No contiene grasas, ni sodio y es una buena fuente de fibra, potasio y vitaminas B6 y ácido fólico», explica Manuel Moñino, secretario del comité científico de la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas «5 al día».

Precisamente, la fibra de la chirimoya no debería pasar desapercibida para la población ya que, según Ylenia López Llata, dietista-nutricionista de Sprim (Salud, Prevención, Investigación e Información Médica), «es rica en fibra dietética, pero sólo comparable con el plátano y superior al kiwi. Esta característica la convierte en un alimento que se puede usar en dietas que estimulen el tracto intestinal como en el tratamiento del estreñimiento habitual». Sin embargo, este carácter laxante no tiene por qué preocupar a los que padezcan problemas de estómago porque, «en su composición existe una enzima llamada bromelina que facilita su digestión. Por ello, es una fruta indicada ante problemas o molestias digestivas además de hacerla muy aconsejable en personas convalecientes, con dispepsias o en ancianos, niños y embarazadas», recuerda López.

-Aliado muscular

Potasio, vitaminas del grupo B y ácido fólico protagonizan las vitaminas y minerales que alberga una chirimoya. Así, «el potasio interviene en la transmisión y generación del impulso nervioso y en la actividad muscular. Además, ejerce un efecto protector del aparato cardiovascular. Por su parte, la vitamina B6 (piridoxina) se relaciona, junto con otras vitaminas del mismo grupo, con la salud cardiovascular y ambas intervienen en la síntesis de proteínas y en la regulación del metabolismo», sostiene Moñino. A este respecto, López añade que «las chirimoyas van muy bien en personas que estén consumiendo diuréticos ya que reponen la pérdida de potasio derivada de estos medicamentos». Sin embargo, continúa, «al ser ricas en potasio y bajas en sodio son recomendables para aquellos que padecen hipertensión arterial, pero no tanto para los que sufren insuficiencia renal».

Pese a sus bondades, lo cierto es que contiene una cantidad de azúcar nada despreciable. Por ello, «debería limitarse su consumo en el caso de personas diabéticas o con intolerancia a la glucosa». No obstante, la doctora y especialista en Nutrición, María Teresa Barahona, sostiene que «tiene una gran cantidad de glucosa y fructosa, pero también su contenido en fibra es elevado por lo que estos carbohidratos se absorben lentamente y no aumentan bruscamente la glucosa en sangre. No está prohibida, pero no se debe abusar». En cualquier caso, la cara saludable de la presencia de azúcares resulta interesante, según Moñino, «en deportistas porque contribuye a la carga rápida de energía después del ejercicio. Además, puede aumentar la densidad energética en la alimentación de las personas mayores y niños con falta de apetito o con ingesta inadecuada de alimentos».

Las pepitas de la chirimoya dificultan, en muchas ocasiones, su consumo. Sin embargo, una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado un gen que determina la presencia o ausencia de las pepitas en una variedad de la fruta «Annona squamosa», de la familia de la chirimoya. La planta, originaria de Tailandia, es comestible y presenta una mutación natural que impide que desarrolle semillas en sus frutos. Los resultados del estudio han sido publicados marzo de este año en la revista «PNAS». «Los resultados de esta investigación abren la puerta a la posibilidad de, en un futuro, tras una serie de cruces entre ‘‘A. squamosa’’ y la chirimoya, obtener chirimoyas sin pepitas y quizá también puedan ser aplicables a otras especies frutales», explica el investigador del CSIC José Ignacio Hormaza, del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea «La Mayora».


**Publicado en "LA RAZON"

Las ensaladas también pueden ser comida insana

Las ensaladas, que parecían la opción saludable de los establecimientos de comida rápida resulta que no lo son tanto. Demasiado saladas. El bacón, el pollo y los aderezos que acompañan a las hojas verdes aportan más del 50% de la cantidad diaria de sal que debe ingerir una persona sana y supera lo que se recomienda a los afectados de hipertensión. La organización de consumidores Ceaccu ha analizado el menú clásico de locales como McDonald's, Burger King, Pizza Hut, Kentucky Fried Chicken, Pizza Móvil, Pans & Company y Taco Bell. Kentucky es la que más sal aporta en sus ensaladas César (hasta un 60% de la cantidad diaria orientativa) y Pans & Company la que menos, pero no especifica si los datos son con el aliño o sin él. La de McDonald's sería "la opción más ligera si se opta por un aderezo menos salado que el que se recomienda".
La sal tampoco escasea en el resto de los platos. Alguien que pida una hamburguesa y una ensalada de pollo "podría estar ingiriendo entre 5,3 y 5,6 gramos de sal, cerca del 100% de lo recomendado para un día entero con todas sus comidas". Y la cantidad sería inasumible por los hipertensos. Los filetes y hamburguesas de pollo de los Kentucky son los productos más salados de esta cadena. Lo mismo ocurre con algunas de las pizzas y con la comida mexicana de los establecimientos analizados. Con estos productos casi se alcanza la cantidad total de sal que debe consumirse al día.

-Información nutricional
Una cuarta parte de los establecimientos analizados publican su información nutricional en la web, "pero no es obligatorio y no siempre es clara ni legible", se quejan en Ceaccu, que recuerda que, según la Organización Mundial de la Salud, "el 62% de las enfermedades cerebro-vasculares y el 49% de las cardiacas están causadas por una presión arterial elevada". En España sufren hipertensión el 35% de los mayores de 18 años, llegando al 40% en edades medias y al 68% en los mayores de 60 años. "En total, afecta a 10 millones de adultos", añaden.
Por otro lado, los datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) muestran que el 87% de la población consume más de los cinco gramos recomendados de sal al día, siendo la ingesta media de unos 9,7. Ceaccu pone el acento en la necesidad de que las Administraciones regulen la sal de los alimentos procesados, porque el 70% de la ingesta de sal proviene de esa fuente, mientras que solo el 20% se añade en los alimentos cocinados en casa.
Estos datos, según Ceaccu, ponen de manifiesto que se necesitan "acciones más completas y ambiciosas" por parte de AESAN. La organización considera que esos establecimientos deben "informar de forma clara y precisa a los consumidores sobre la composición nutricional de los productos que ofertan, con el fin de que hagan elecciones lo más saludables posible".

**Publicado en "EL PAIS"

Buscar en Mon Caprice

 

はじけるハートの足跡ブログパーツ

[PR]面白ツイート集めました