El vinagre de sidra de manzana se usa desde hace más de 5 mil años. Se le conoce también como vinagre de sidra y es una bebida alcohólica parecida al vino que se elabora de las manzanas.
Según el libro “Purifica tu organismo” fue el médico americano Forest Jarvis (1881-1945) quien redescubrió las propiedades terapéuticas del vinagre de sidra. Él recomendaba una bebida a base de miel y vinagre de sidra para reforzar el organismo y estimular su resistencia contra agresiones tales como el estrés y el esfuerzo físico.
El vinagre de sidra de manzana es conocido popularmente como un suplemento natural para adelgazar. Este brinda beneficios al organismo para quemar grasas y así poder perder peso más rápido. Si deseas conocer un poco más acerca de las virtudes del vinagre de sidra de manzana, no te pierdas este post.
De acuerdo con el Dr. D.C. Jarvis en su libro “Folk Medicine: A Vermont Doctor’s Guide to Good Health”, el Vinagre de Sidra de Manzana contiene minerales, vitaminas y nutrientes suficientes como para convertirse en un remedio casero curalo(casi)todo. Aunque también contiene selenio, magnesio, zinc, (que mejoran la combustión de las grasas y aceleran el metabolismo para quemar grasas), fósforo, calcio, hierro, flúor y minerales traza, su principal ingredientes es el potasio, un mineral que promueve la renovación de las células y da una sensación general de bienestar.
Además, el Vinagre de Sidra de Manzana ayuda a la absorción del calcio en el cuerpo, promoviendo así que las uñas, el cabello y los huesos crezcan más fuertes.
Usos y Beneficios
1. Restaura la energía pues limpia al cuerpo de bacterias y virus, permitiendo así que éste, en lugar de estarse defendiendo de la enfermedad, regrese a producir la energía que la persona necesita para funcionar óptimamente durante el día. Para éste fin, toma una taza de agua tibia con dos cucharadas de Vinagre de Sidra de Manzana y una cucharada de miel antes de cada comida.
2. Disuelve la acumulación de cristales de ácido úrico entre los tendones y los huesos haciendo que las coyunturas dejen de doler en casos de artritis, gota y/o reumatismo. Para lograr esto se recomienda dejar de consumir azúcar, harina blanca, proteínas animales y tomar diariamente un vaso de agua tibia con dos cucharadas de vinagre antes de cada comida.
3. Para eliminar puntos negros, barros y espinillas de la cara, machaca tres fresas en un poco de Vinagre de Sidra de Manzana hasta hacer una pasta suave. Déjala reposar dos horas y después úsala como mascarilla. Haciendo esto dos o tres veces por semana pronto verás tu cutis libre de impurezas.
4. Las manchas (de color café con leche) que aparecen por la edad en la piel se pueden eliminar fácilmente cortando una rebanada de cebolla, remojándola en Vinagre de Sidra de Manzana y frotándola en el lugar en donde hay manchas. Haciendo esto diariamente las manchas desaparecerán en cuatro a seis semanas.
5. En problemas del corazón, el Vinagre de Sidra de Manzana es excelente; destapa las arterias porque tiene un alto contenido en pectina, que es una fibra soluble que desprende el colesterol malo y lo expulsa del cuerpo. Cambia a una dieta alta en carbohidratos compuestos (granos integrales y vegetales) y toma un vaso de agua con dos cucharadas de vinagre endulzado con miel.
6. Para problemas de garganta irritada, prepara un tónico de media taza de Vinagre de Sidra de Manzana, media taza de agua, tres cucharadas de miel y una cucharada de pimienta Cayenne (Capsicum). Toma una cucharadita cada hora. Para hacer gárgaras, agrega una cucharada de Vinagre de Sidra de Manzana a media taza de agua tibia y refresca tu garganta cada hora hasta que sientas alivio.
7. Para el pie de atleta se recomienda aplicar el Vinagre de Sidra de Manzana directamente en las partes en la infección que está manifestándose. Debes dejarte secar al aire libre. Se recomienda caminar lo más que se pueda descalzo, o bien, utilizar sandalias porque los hongos crecen en lugares húmedos, oscuros y calientes.
8. Para cortar con un dolor de cabeza rápidamente se recomienda poner a hervir, a fuego suave, agua y vinagre por partes iguales y oler el vapor que suelten. Se puede tapar la olla con una toalla para dirigir el vapor hacia la cara de la persona enferma. Cuando la persona inhala un promedio de 75 veces el vapor de agua+vinagre, el dolor de cabeza desaparece.
9. Para un dolor de oídos, unas gotas de Vinagre de Sidra de Manzana directamente sobre el oído enfermo, haciendo que la persona repose unos minutos y después se gire para que el vinagre salga de su oído, bastarán para matar las bacterias que lo infectan.
Para bajar de peso el Vinagre de Sidra de Manzana es ideal ya que..:
10. Es un gran depurativo intestinal (gracias al ácido acético) ayudando a combatir el estreñimiento y matando las bacterias que ocasionan los gases. Las personas que sufren de hinchazón abdominal experimentan una mejoría al perder volumen con el vinagre de sidra.
11. Tiene gran poder saciante, esta comprobado que tomar un vaso de agua con vinagre de sidra de manzana durante las comidas hace que nos sintamos llenos antes.
12. Os acordáis de lo que hablamos unos cuantos post más abajo sobre los alimentos alcalinos para eliminar la celulitis..? Pues bien, el vinagre de sidra de manzana ayuda a alcalinizar el pH del organismo, por lo tanto mejora la actividad celular y la combustión de las grasas. TACHÁAAN!!
13. Tiene un buen efecto diurético ya que es rico en potasio y, repetimos: ayuda a estabilizar nuestro PH sanguíneo. Por esto, aunque vayamos más al baño, no perdemos potasio, (como ocurre con la mayoría de los diuréticos).
14. Produce un efecto depurativo y mineralizante en el organismo. Contiene 19 de los minerales más importantes para la salud, de un total de 22. Al ser producto de la fermentación natural el vinagre de sidra de manzana es muy saludable.
15. Por otro lado, El vinagre de sidra de manzana posee alrededor de 21 calorías/100 cc, con lo cual es un suplemento para adelgazar con bajo contenido calórico.
Incluso a partir de esta bebida se ha diseñado una dieta especial para perder peso más rápido.
Recuerda que siempre es aconsejable que consultes a tu médico antes de consumirlo, para evitar cualquier tipo de complicaciones en la salud.
Otra dieta desintoxicante con Vinagre de Sidra de Manzana que os puede interesar..:
En general la dosis recomendada para el consumo diario son dos cucharaditas (de café) de vinagre de sidra en un vaso de agua y endulzarlo con 1 ó 2 cucharaditas de miel. Tomar este "cóctel" durante toda la mañana a pequeños sorbos.
Sin embargo, si se quiere hacer una cura de desintoxicación por un día se puede seguir este plan:
Desayuno:
Un vaso de base con vinagre de sidra
Muesli: Dos manzanas, 2 cucharadas soperas de jugo de limón, 4 cucharadas de café de copos de avena, 1 cucharada sopera de almendras picadas, 2 yogurt descremados o de 0% de materia grasa, 1 cucharadita de café de miel.
Preparación: Lava las manzanas córtelas y rállalas. Mezcla con zumo de limón o cualquier otro zumo natural. Añade los copos de avena, las almendras, el yogurt y la miel.
Merienda: Un fruta a tu elección
Almuerzo:
Un vaso de base de vinagre de sidra
Pavo con ensalada: 8 hojas de lechuga, un pimiento o pimentón, 2 tomates, 100gr. de pepino, 2 cebollas frescas, 2 cucharadas soperas de vinagre de sidra de manzana, 1 cucharada sopera de aceite de oliva, sal , pimienta, 200gr. de pechuga de pavo cocida, 2 cucharadas soperas de finas hiervas.
Preparación: lava y pique las lechugas, el pimiento y el tomate en cubos, ralla el pepino y corta la cebolla en aros, agregua el pavo picado. Vierte sobre la ensalada una vinagreta hecha con el aceite, el vinagre, sal, pimienta y finas hierbas.
Merienda: Una fruta
Cena:
Un vaso de base de vinagre de sidra
Patatas cocidas con piel, requesón y finas hierbas: 6 patatas medianas, 300gr. de requesón al 20% de materia grasa, 4 cucharadas soperas de leche desnatada, 4 cucharadas soperas de finas hierbas frescas, 1 cebolla, sal y pimienta.
Preparación: Lava las patatas, cuécelas por 20 minutos en agua sin sal. Mezcla el requesón, la leche, la cebolla picada en cuadritos, las finas hierbas y la sal y pimienta. Corta las patatas a la mitad y vierte la mezcla de requesón sobre ellas.
Experimenta por tí mism@..!
Las hierbas recién cortadas y el Vinagre de Sidra de Manzana hacen una combinación maravillosa para usos diversos, desde los remedios curativos hasta productos para la piel y el cabello. Para todos esos vinagres especiales, el Vinagre de Sidra de manzana es la base que se encarga de extraer y conservar las propiedades curativas de las hierbas.
Si quieres puedes preparara tu propio Vinagre de Sidra de Manzana, pero si no tienes tiempo, puedes ir a comprarlo a tiendas naturistas. Asegúrate de que estás comprando un buen Vinagre de Sidra de Manzana y no una marca comercial barata. El buen Vinagre de Sidra de Manzana que está hecho con manzanas frescas, es un poco caro, pero vale la pena porque vas a recibir nutrición completa a través de ésta maravilla de la Naturaleza. Si no encuentras la botella fácilmente en tu país, busca las pastillas de vinagre de sidra de manzana. Ahora bien, si deseas prepararlo de forma casera, te damos la receta :)
RECETA PARA PREPARAR TU PROPIO VINAGRE DE SIDRA DE MANZANA
Utensilios
1. Un frasco de boca ancha
2. Una cuchara (para quitar la espuma)
Ingredientes
1. Manzanas dulces y ácidas
2. Agua fría
Elaboración
En un frasco grande de boca ancha, pon varias manzanas bien lavadas, picadas y apachurradas. Llena el frasco con agua fría. Tapa el frasco (preferentemente que el frasco y la tapa sean de cristal) y guárdalo en un lugar tibio. Periódicamente quítale la espuma (que sale como resultado de la fermentación). Inspeccionalo cada semana hasta que la mezcla haya fermentado y se haya convertido en sidra. Este proceso toma de una a seis semanas, dependiendo del contenido de azúcar de las manzanas y de lo tibio está el lugar donde guardaste el frasco.
Se sabe que ya se ha convertido en sidra cuando ha dejado de hacer espuma y hay un cambio en el color, haciéndose más claro que los primeros días.
Cuando ya está lista la sidra, quítale la tapa de cristal al frasco y entonces tápalo con un trapo para permitir que respire. Este paso es muy importante porque es en contacto con el aire cuando la sidra se va a convertir en vinagre. Déjalo reposar y cuando ya esté listo, cuélalo. Para volver a hacer vinagre guarda una copita y así acelerarás el proceso inicial.
Precauciones a tener en cuenta:
- El vinagre de manzana sin diluir, en forma líquida, puede dañar el esófago y otras partes del tracto digestivo
- Un consumo
excesivo de vinagre de manzana puede acarrear una bajada en los niveles de potasio en la sangre (hipopotasemia) y en la densidad mineral ósea. Las personas que toman medicamentos para reducir el potasio, deberían tomar precauciones.
- Las personas con alergia a las manzanas deben evitar el vinagre de manzana.
- El vinagre sin diluir directamente aplicado a la piel puede causar quemaduras y cicatrices.
Interacciones con medicamentos:
Ya que el vinagre de manzana puede afectar la glucosa en la sangre y a los niveles de insulina, en teoría podría tener un efecto aditivo cuando se combina con medicamentos para la diabetes. El vinagre de manzana puede disminuir la presión arterial, por lo que puede tener un efecto aditivo cuando se combina con los medicamentos para la presión arterial.
0 comentarios:
Publicar un comentario