jueves, 26 de mayo de 2011

El tomate, clave contra el colesterol malo


Crudo, triturado, en zumo o en salsa. El tomate, además de una de las hortalizas más populares en las mesas de nuestro país, es un buen arma para reducir el colesterol y la presión sanguínea, según un estudio de la Universidad de Adelaida, en Australia.



De acuerdo con esta investigación, financiada por el Departamento australiano de Salud y publicada en la revista «Maturitas», el licopeno, la sustancia que le da el color rojo brillante al tomate, tiene propiedades antioxidantes que son vitales para una buena salud. También contienen este componente frutas como la sandía, la papaya, el escaramujo y la guayaba, aunque en menor medida.
Karin Ried y Peter Fackler, autores del informe y profesores de Medicina en la Universidad de Adelaida, son los primeros que han resumido en un solo estudio los efectos del licopeno, analizando los resultados de otras 14 investigaciones realizadas en los últimos 55 años. «Nuestras conclusiones sugieren que si se ingieren más de 25 miligramos de licopeno diariamente se puede reducir los niveles de colesterol malo en un 10%», asegura el doctor Ried.

Mejor cocinados que frescos
Para que el cuerpo absorba mejor el licopeno es preferible tomar los tomates cocinados o triturados en lugar de frescos. Lo que traducido a la vida diaria significa que con medio litro de zumo de esta hortaliza a diario o 50 gramos de tomate triturado (acompañando por ejemplo a un plato de pasta) es suficiente para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ataques al corazón o infartos.
Según los autores, el efecto «sería comparable a tomar dosis bajas del medicamento que tradicionalmente se prescribe a las personas con el colesterol ligeramente alto, pero con sin los efectos negativos de estos fármacos, como el dolor muscular, debilidad o daño en los nervios».
Los autores de este estudio, conocidos por sus investigaciones sobre los bondades del ajo y el chocolate negro sobre la presión sanguínea, pretenden ahora descubrir si con dosis más altas de licopeno se lograrían beneficios adicionales a los ya descubiertos.

**Publicado en "ABC"

1 comentarios:

Perla Beatriz Rodriguez Dieguez dijo...

Que interesante, al final un platito de pasta con salsita resulta beneficioso para la salud que tanto nos prohibimos por la dieta!!! gracias!

Publicar un comentario

Buscar en Mon Caprice

 

はじけるハートの足跡ブログパーツ

[PR]面白ツイート集めました